Una lógica diferente
La Candela 2.0 es una finca propiedad de la Compañía Maximalista S.Coop., pero está pensada como un equipamiento para Valverde de Burguillos que gestionará la Fundación Repoblación integrando al ayuntamiento de Valverde de Burguillos en su gobernanza. No es común que desde una Fundación y una cooperativa se piense y se invierta en lógica de equipamiento público ni que se piense en el ayuntamiento como un socio más sin pedirle antes financiación. Pero ese es parte del gran experimento de renovación de mirada que es la Candela 2.0.
Pero sobre todo, será un laboratorio y un centro formativo en tecnologías para la sostenibilidad. Tanto digitales como constructivas, de materiales y de cultivo/recolección, poniendo en valor la cultura del agua y sus estructuras físicas e inmateriales, gracias a las cuales podemos regar nuestro huerto.
¿Cómo se transformará la Candela en los próximos tres años?
Triplicaremos el espacio de huerto y frutales
Las instalaciones para cerdos, ya abandonadas, se arrasarán, sanearemos la tierra y la dedicaremos a expandir el terreno de huerto, multiplicando el área cultivada por tres. Y en la ribera del arroyo plantaremos nuevos frutales para experimentar su cultivo ecológico.
Aula de formación NEB
Rehabilitaremos el espacio que actualmente es una casa en muy mal estado para que sirva de espacio formativo y aula, junto con un espacio al aire libre, para aprender y discutir técnicas constructivas tradicionales y nuevos materiales ecológicos.
Saneamiento y expansión del olivar
Sanearemos los olivos centenarios de la finca y plantaremos nuevos para estudiar cómo mejorar la productividad y calidad del olivar tradicional de secano.
Centro multifuncional de Recepción de Visitantes y Repobladores
En la parte superior de la finca, con vistas a todo el valle del río Bodión, construiremos siguiendo un modelo portugués, un centro multifuncional de recepción de visitantes y repobladores, contará con espacios de trabajo y una biblioteca especializada.
¿Quién paga todo ésto?
La financiación de todas las labores de saneamiento, plantación y construcción será responsabilidad de la Compañía Maximalista S.Coop y la Fundación Repoblación. Ambas organizaciones han presentado ya sus planes para la Candela en convocatorias europeas y de RSC privadas con el objetivo de encontrar co-financiación en una cesta de fuentes lo más variada posible.